Descubriendo a Albert W. Ketelbey

Hola, por fin puedo colgar mi trabajo del último trimestre. El ordenador de casa cayó enfermo y ha estado en coma durante todo el verano, pero se ha salvado y hemos podido recuperar todos sus recuerdos. Aquí os lo dejo.
Mi profe Miguel nos ha puesto la audición  y nos ha dicho que no nos va a dar ninguna pista porque es muyyyyyyy conocida la obra. Pues a mi no me suena nada de nada. Mi madre dice que la ha oído muchas veces pero no se acuerda del nombre y que  seguro que mi padre si lo sabe,  así que lo llamamos y en enseguida nos lo dijo; es EN UN MERCADO PERSA de Albert Ketelbey. Mi padre es un crack.



Albert W. Ketelbey (1875-1959) fue
un compositor inglés, pero también
editor de música y director de una
firma discográfica inglesa. Escribió
música para el teatro londinense, pero principalmente es recordado por la obra “En un mercado persa”, una
pequeña pieza de música escrita en
1920, muy popular por su fuerza
descriptiva y por la hermosa melodía
que contiene. Con esta obra, Ketelbey
intentó pintar con música el bullicio de
un mercado de Bagdad.



Aquí os dejo la audición para que volvais  a disfrutar de ella.


La obra se compone de 10 escenas diferentes, cada una de ellas con su propio tema musical. Algunos temas se repiten, lo que significa que los personajes, ideas o situaciones que describen, vuelven a aparecer.
PRIMER CUADRO: Llegan lentamente los camelleros.
Escuchamos dos melodías. Las notas graves simulan el paso de los camellos y, sobre ellas, la melodía entrecortada y suave del tema de los camelleros. Se acercan a la ciudad atravesando las dunas del desierto. Van cargados de mercancías. Entran en el mercado con miedo. Poco a poco se van animando hasta que aparecen…
SEGUNDO CUADRO: Los mendigos que piden limosna.
Es una melodía fácil de retener (la que tocáis con la flauta), que se repite con más intensidad.
TERCER CUADRO: Aparición de la bella princesa.
En medio de la algarabía anterior se oyen unos arpegios y seguidamente aparece la princesa en el mercado. Llega con sus damas para comprar sus productos favoritos: perfumes, joyas, vasijas, especias… Melodía dulce y acogedora, fácil de reconocer.
CUARTO CUADRO: Los juglares aparecen en el mercado.
Con unas escalas rápidas entran los juglares haciendo piruetas que amenizan la mañana del mercado. Es interrumpido por…
QUINTO CUADRO: Los encantadores de serpientes.
Allá, en un rincón de la plaza, aparecen los encantadores. Las serpientes suben y bajan. Los curiosos, en círculo, contemplan el espectáculo. De pronto, las trompetas reales anuncian que…
SEXTO CUADRO: El Califa pasa por el mercado.
Solemne pasa el Califa por el mercado observando la calidad de los productos; la escolta le acompaña. Silencio. Todavía no han doblado la última esquina cuando…
SÉPTIMO CUADRO: Se vuelven a oír las voces de los mendigos.
Ajenos quizás a lo que ha sucedido momentos antes, los mendigos siguen pidiendo, limosnas.
OCTAVO CUADRO: La princesa se prepara para partir.
De nuevo se oye el delicado tema de la princesa, que regresa a palacio después de su paseo por el mercado.
NOVENO CUADRO: Los camelleros continúan su camino.
Como al principio, el tema de los camelleros aparece nuevamente. Acabado su trabajo, se disponen a marchar. La gente va despareciendo poco a poco. Los camellos se ponen en camino para ir a otra ciudad.
DÉCIMO CUADRO: El mercado pierde su animación.
Fijaos cómo la música se va haciendo más suave. Muy suave se deja oír el tema de la princesa, como evocando, quizás, el pasado. Sin ruido, los rezagados y vendedores, cansados, abandonan el mercado. Acordes secos, suaves, y la melodía cortada de los camelleros ponen fin, con un acorde fuerte, a la obra.

Os dejo una versión tocada por un trio;  bajo, clarinete y guitarra

Para que veáis lo divertido que es hacer y tocar música

Otras obras de Albert Ketelbey



Y para  que nos sirva de reflexión quiero compartir con vosotros un artículo publicado en un periódico valenciano sobre la importancia de estudiar música.
La música, clave del éxito escolar
Una tesis doctoral comprueba que el 99% de los alumnos-músicos de primaria aprueba el curso en el colegio El 79% saca notable o sobresaliente

Una investigadora valenciana ha comprobado que el rendimiento académico de los alumnos valencianos de Primaria -de 6 a 12 años- que cursan estudios musicales es mejor que el de la media. En su tesis doctoral, calificada con sobresaliente cum laude por la Facultad de Filosofía de la Universitat de València, la profesora de música Mª Carmen Reyes ha realizado una investigación en 4.300 alumnos de todos los cursos de primaria de 18 colegios públicos de ocho comarcas, de los cuales estudiaban música el 5,9%, y el resultado es sorprendente: el 99% de los alumnos-músicos aprobó el curso. El 37% lo hizo con sobresaliente, el 42% sacó notable, el 11% obtuvo un bien, el 9% pasó con suficiente, y sólo el 1% terminó con insuficiente. Es decir: el 79% de los alumnos-músicos sacó notable o sobresaliente en una autonomía que es la segunda con mayor tasa de fracaso escolar.
¿Casualidad? No. Mª Carmen Reyes concluye en su trabajo (de 416 páginas) que los estudios en las escuelas de música de las bandas comportan "una mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, de su inteligencia en las diferentes áreas" curriculares del colegio. Ella lo ha comprobado en seis asignaturas.
Primero, en lengua. "La música es un lenguaje y leer e interpretar los símbolos de la lengua hablada o escrita, sus reglas gramaticales y ortográficas le será sumamente fácil a quienes tienen avanzado su conocimiento", así que "un niño con conocimientos musicales enfocará con ventaja el estudio de cualquier lengua o idioma", subraya Reyes.
Segundo, en matemáticas. La familiaridad de los pequeños músicos con "sencillas pero precisas operaciones matemáticas que tienen que ver con el ritmo, los tiempos, los compases, etc." les prepara mejor para la asignatura del cálculo y el razonamiento abstracto.
Tercero, en plástica, pues se ven reforzados en capacidad de "concentración" para el dibujo y en "sensibilidad" para el arte. Cuarto, en educación física, puesto que la capacidad motriz, la coordinación de movimientos o el control de la respiración de diafragma los predispone mejor para la asignatura. Y por último, en música -es obvia la razón- y en conocimiento del medio, donde los alumnos-músicos ven reforzadas sus nociones de cultura y tradición popular.

"Influencia en su inteligencia"
Esta violinista de la Unión Musical Porteña de Sagunt y maestra del colegio Cervantes de Port de Sagunt, de 29 años, recalca que "la música tiene un alto significado educativo y es necesario que el número de horas de docencia que se le dedica sea ampliado o reorientado de manera eficiente". En conversación con este periódico, Mª Carmen Reyes realza "la influencia de la música en aspectos neurológicos del niño y de su inteligencia", y aporta ejemplos de su propia experiencia: "los alumnos-músicos están más atentos a la tarea escolar, tienen más predisposición al estudio y se les ve más capacidad de esfuerzo", lo que se traduce en mejores notas.
Por ello, la ya doctora en Filosofía defiende la "necesidad" de establecer "puntos de encuentro" entre las sociedades musicales y la escuela primaria "basándose en los currículos que tienen puntos comunes y que cabría poner de manifiesto o englobar". Porque, como destaca en la cita inicial de la tesis parafraseando a San Isidoro de Sevilla, "sin música no puede haber enseñanza perfecta, pues nada hay que carezca de ella".



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres, deja aquí tus comentarios :)